Venezolanos en Ecuador podrán participar en consulta popular de este domingo

0
182
Foto internet

Para este domingo, la oposición de Venezuela ha convocado a una consulta popular para conocer la opinión de los venezolanos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el pasado mes de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

La consulta se realizará simultáneamente en todo el territorio venezolano, así como en 529 localidades del mundo, para que los venezolanos residenciados en otras naciones pueden también expresar su voluntad.

En diversos puntos de Ecuador estarán activados los llamados puntos soberanos, a los que los venezolanos residentes en la nación ecuatoriana se podrán acercar para votar.

La información fue confirmada por Javymar Urdaneta Martínez, coordinadora de Comunicaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Quito.

Urdaneta precisó que para participar en la consulta popular sólo se requiere presentar la cédula de identidad o el pasaporte y ser mayor de 18 años de edad.

“Se va realizar no solamente a nivel del territorio nacional, sino también en 529 países alrededor del mundo. Estamos totalmente convencidos que la ciudadanía venezolana va a manifestarse de manera multitudinaria”, acotó.

Foto Reporte365

Asimismo, destacó que aunque la consulta popular no será avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sí contará con una amplia participación de los venezolanos para manifestar el descontento con la Constituyente y hacer impacto en la comunidad internacional.

Además, detalló que la consulta popular estará sustentada en los artículos 70, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela.

“El 70 especifica que se puede hacer esta consulta, el 350 se denota como una desobediencia civil y el 333 es el que le permite establecer a la ciudadanía esta consulta para desconocer al gobierno”, indicó.

Recordó que desde el pasado 1º de abril, Venezuela está “en resistencia” contra los estatutos del gobierno de Maduro.

“La consulta es para demostrar el descontento en contra de la Constituyente, que está rompiendo los lazos democráticos en el país”, agregó.

La vocera de la MUD en Quito subrayó, además, que el objetivo es restituir el respeto por la Constitución aprobada en 1999, con el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Este gobierno es completamente antidemocrático (…) La realidad es que esto sí lo avala la Constitución y lo que queremos es rectificar el respeto a la Constitución de 1999”, apuntó.

Este domingo los venezolanos en Ecuador que deseen participar en el plebiscito deberán responder sí o no a tres preguntas de la consulta popular:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Se tiene previsto que el proceso inicie a las 7:00 de la mañana y culmine a las 4:00 de la tarde, o hasta que haya electores en cola.

Según voceros de la oposición venezolana, los resultados de la consulta se conocerán el mismo domingo.

A continuación te presentamos los puntos de votación en Quito:

Punto soberano 1:
Avenida Francisco de Orellana E2-30 y 10 de agosto. Edificio Francisco de Orellana, planta baja.

Punto soberano 2:
Calle El Telégrafo número 39-13 y calle Juan de Alcántara, frente a la Notaría N28, local Goiko.

Punto soberano 3:
Calle José Figueroa Oe5-355 y avenida Machala. Colegio Charles Sanders Pierce.

Punto soberano 4:
Avenida 9 de octubre N21-235. Entre Vicente Ramón Roca y Jerónimo Carrion, edificio Etiopía. Restaurante Rincón Gourmet.

Comentarios