Garantizan seguridad de la identidad del votante en consulta popular venezolana de este domingo

0
17
Foto: Lapatilla
Foto: Lapatilla

Este domingo, en Venezuela y más de 500 localidades del mundo los venezolanos se expresarán en la consulta popular convocada por la oposición, para palpar la opinión sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

Javymar Urdaneta Martínez, coordinadora de Comunicaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Quito, garantizó la seguridad de la identidad de los venezolanos que deseen participar en la consulta.

La vocera de la coalición de partidos políticos de oposición aseguró que la consulta no se traducirá en una nueva “Lista Tascón”, por lo que exhortó a los ciudadanos a no tener miedo de participar.

En este sentido, invitó a todos los venezolanos residenciados en Ecuador a participar en el plebiscito de este domingo.

“Yo les haría un llamado a que no tengan miedo porque no serán perseguidos. Esto es ahora o nunca. Es una manera de defender la libertad venezolana”, expresó.

Además, explicó que la base de datos de los venezolanos que participen en el proceso de este domingo será quemada una vez que se realice el escrutinio.

“Todo este registro se va a enviar a Venezuela de manera digital pero todos los cuadernos, donde se especifica esta base de datos de los venezolanos que están aquí en Ecuador o alrededor del mundo, eso se quema (…)
En el escrutinio se entregan las actas pero no necesariamente significa que serán identificados como sucedió con la llamada lista Tascón”, subrayó.

Urdaneta sostuvo que la consulta popular de este domingo demostrará la participación ciudadana y tendrá un impacto en la comunidad internacional.

Pese a que no contará con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, afirmó que la consulta será “seria”.

En Ecuador, como observadores del proceso comicial intervendrá Participación Ciudadana, ente regulador de comicios en la nación, así como otras organizaciones.

Este domingo los venezolanos en Ecuador que deseen participar en el plebiscito deberán responder sí o no a tres preguntas de la consulta popular:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Se tiene previsto que el proceso inicie a las 7:00 de la mañana y culmine a las 4:00 de la tarde, o hasta que haya electores en cola.

Para participar sólo se necesita ser venezolano, mayor de 18 años de edad y tener cédula o pasaporte.

Según voceros de la oposición venezolana, los resultados de la consulta se conocerán el mismo domingo.

Comentarios