OEA evaluará “violencia y represión” en Venezuela

0
0
Foto referencial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará dos audiencias para evaluar si la situación “de violencia y represión” de Venezuela amerita ser elevada a la Corte Penal Internacional (CPI) como “crimen de lesa humanidad”.

Las audiencias serán conducidas por Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI y recientemente nombrado asesor especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para temas de crímenes de lesa humanidad.

La misión de Moreno Ocampo será facilitar, “a través de un proceso imparcial e independiente, la recolección de evidencia que permita acreditar de forma razonable la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Se tiene previsto que el 14 de septiembre se realice una audiencia pública con “representantes de la sociedad civil venezolana”, y el viernes 15 habrá participación de “miembros de las fuerzas armadas” de ese país.

La información recogida en las audiencias será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, que “determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente ante la CPI”.

Venezuela vivió intensas protestas desde el pasado mes de abril, que fueron en su mayoría, reprimidas por fuerzas de seguridad del Estado.

Los manifestantes pedían la salida del presidente Nicolás Maduro y elecciones.

Comentarios